top of page
Foto del escritorAlexander Tomé

EL GRUPO PRIMARIO Y SU INFLUENCIA

Actualizado: 20 sept 2021

La familia es el grupo que más nos modela y a la vez el más sensible a nuestros propios progresos. Los cambios que se pueden dar en éste son difíciles de gestionar, pero igualmente necesarios y con un peso específico en la historia y el futuro de las personas que lo componen.


El grupo primario es el primer elemento que moldea la construcción de la identidad. Las variables que más influyen es el equilibrio emocional y psicológico de los miembros en los que se basa el grupo, que al igual que muchos otros mamíferos suele ser una pareja monógama. Otra característica por tanto que también influirá directamente en el funcionamiento de la familia que nacerá a continuación es la calidad de la relación de pareja de los progenitores o figuras paternas. Cuando hablamos sobre una familia de adopción la relevancia también se sitúa en la formación previa de los padres antes de adoptar. No en cuanto a lo académico, sino a las habilidades necesarias para acoger a un nuevo miembro con necesidades especiales.


Según Millon (2000) cada persona ocupa un espacio físico en la familia, lo cual da pie a muchas interpretaciones sobre los cambios físicos que una persona se provoca dentro de su grupo según su ubicación. No es lo mismo que el padre ocupe la cabecera de la mesa, que estar ocupada esta por el hijo adolescente. Ni tampoco genera la misma dinámica entre los miembros de la familia que las habitaciones tengan las puertas abiertas que cerradas.


El niño, también comienza en el entorno familiar a desarrollar la Confianza adaptativa personal, como un proceso experiencial al interactuar con su entorno, desarrollando a su vez habilidades sociales y relaciones en principio satisfactorias. La identidad y el autoconcepto se van constituyendo a partir de esta experiencia, muy influida por la confianza que el niño tiene en su capacidad de decisión y anticipación de los sucesos que van a afectarle a él y a su familia. Cuando se llega a tener que adoptar un posicionamiento de adaptación pasivo, suele conllevar algún déficit en el desarrollo de la teoría de la mente, y ambos elementos se retroalimentan e influyen de manera determinante en la capacidad de relacionarse con los demás (Corbella, Pacheco y Gómez 2006). Los efectos de esta forma de encarar la incertidumbre del mundo que rodea al grupo primario suele tener una influencia directa en cómo se manejaran las emociones especialmente en los más pequeños. Los padres tienen su propio modelo que normalmente ha sido exitoso y adaptativo porque han podido crear su propio grupo, pero esto no significa que dicho modelo por ejemplo de expresar emociones vaya a servir a su descendencia. Un modelo de baja emoción expresada puede hacer que la sensación de seguridad para la generación nueva de la familia sea carencial, deficitaria o incluso patológica.


Los padres, son los encargados de facilitar en un principio, los nuevos posicionamientos de relación y adaptación, para movilizar la confianza personal y en los demás.

En familias adoptivas, la capacidad de generar el concepto de identidad y las distintas maneras de influir en su construcción, son características que dan calidad a la base previa que recibirá al miembro recién llegado, que normalmente ha tenido que ceder la seguridad e integridad en una institución.


Para profundizar un poco más en los grupos familiares que optan por la adopción, podemos poner la tilde en la más que posible carencia afectiva con la que llegará el nuevo miembro de la familia. Estamos hablando según Bowlby de un vinculo posiblemente inseguro o caótico. En esta nueva manera que adoptará el grupo será un factor determinante la comunicación que haya entre el equipo de padres. Estos deben funcionar como equipo para que el equipo de hijos perciba y sienta una seguridad en los pilares familiares que les permitan explorar el mundo exterior, y el interior, pudiendo volver a una base segura que sirva como refugio y despensa para gestionar de manera autónoma su crecimiento.


El crecimiento de los miembros de la familia supone el crecimiento del grupo familiar, siempre que se puedan consensuar y comunicar los pactos generacionales propios de cada etapa vital entre estos miembros.



279 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page