top of page
Foto del escritorAlexander Tomé

TRABAJAR EN FAMILIA: Distanciamiento

Un experto en intervención familiar recordaba una tradición del pueblo inui. Cuando tienen a una loba con sus cachorros, saben que de forma natural a las 3 semanas los destetará y comenzará a pasar tiempo lejos de la recién nacida camada. Lo que hacen estos hombres es retirarlos antes que llegue este momento, para que "el lobo sea menos lobo".


El distanciamiento que tenemos en las relaciones familiares, físico y emocional, es una de las claves para el trabajo del especialista en Terapia Familiar.

Parte de éste ya se da de una manera gradual conforme las generaciones que componen el sistema van avanzando en su ciclo vital. Sin embargo, dicha evolución supone cambios en las necesidades vitales, que si no se explicitan no se pueden negociar, y si no se negocian no se pueden aprovechar para graduar el distanciamiento necesario que permite entrar el oxigeno, y así poder respirar. La renegociación debe ser continua y gradual.

Será importante pues que los miembros de una familia sepan y tengan los recursos para poder aplicar técnicas de negociación. Harina de otro costal será, que quieran hacerlo y estén dispuestos a renunciar a ciertas preventas que la imposición y la evitación puedan estar confiriendo.

Podríamos decir que el distanciamiento pues es una meta importante especialmente para que adolescentes sintomáticos dentro de una familia, puedan expresar sus necesidades de manera distinta, y afrontar competentemente los retos de la vida adulta. Sin olvidarnos, que los padres también siguen teniendo proyectos que afrontar, más allá del familiar y el profesional.





Uno de los ítems clásicos en la intervención con adolescentes que tienen problemas sería la Separación, acompañado de la búsqueda de Identidad, la Competencia social, y el Narcisismo adolescente. Si seguimos en la línea de inspeccionar el primero, aplicaría el terapeuta una reconstrucción del proceso natural de separación en busca de la autonomía. No con el objetivo final

de una distancia fija y definitiva, si no como un movimiento en fase 1 para que luego haya una acercamiento nuevo con unas normas nuevas y negociadas que permitan una manera de conectarse entre los miembros del sistema diferente.

Sucedería como en la tribu, que cuando vuelve uno de sus miembros después de haber estado fuera, si se le reacepta, puede traer consigo cosas en su zurrón de las que la familia o el clan carecía, y de las que todos podrían beneficiarse.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page